La sesión de la Asamblea de este miercoles
La sesión de la Asamblea de este miercoles
Foto
Cortesía

Share:

Asamblea aprobó debate de control político a Air-e por altas tarifas de energía

Serán citados la contralora del Atlántico y los representantes de la empresa prestadora.

Por iniciativa del diputado, Gonzalo Baute (Cambio Radical), la Asamblea del Atlántico aprobó realizar un debate de control político a la empresa Air-e por las altas tarifas de energía que están pagando los usuarios del Caribe colombiano.

Así las cosas, serán citados la Contralora Departamental, Yadira Morales, para esclarecer y evaluar la gestión de los recursos en el sector eléctrico, el representante legal de la empresa prestadora, Santiago Posso, y el gerente Ramiro Castilla, quienes serán convocados para proporcionar información detallada sobre los criterios y procesos que han llevado al incremento en las tarifas de energía que está afectando el bolsillo de sus habitantes.

En respaldo a la propuesta, el diputado conservador Federico Ucros afirmó que Air-e “no solo brinda un servicio deficiente, sino que también vulnera los derechos de los ciudadanos con un mecanismo manifiestamente inconstitucional que atenta contra el buen nombre de los usuarios”.

Las acciones actuales de la empresa Air-e, que implican exigir pagos a los usuarios, van en contra de sus responsabilidades establecidas en el estatuto tributario departamental, agregó.

Welfran Mendoza (Cambio Radical) expresó su preocupación por las prácticas de recaudación de la empresa Air-e, y dijo que no solo basta con la prestación deficiente de servicios y las tarifas elevadas, sino que están afectando la calificación crediticia, lo que repercute en la confianza del departamento en el sector bancario.

Advirtió que de continuar esta situación, podría llevar a una disminución de la confianza y, en consecuencia, a una reducción de la inversión en la región.

La diputada Lourdes López (Partido Liberal) convocó a una cumbre, ante el anuncio de un aumento del 25% en las tarifas de energía para este año, que de por sí, ya son unas de las más altas del país.

¿Cómo podrán nuestros hogares sobrevivir económicamente? Es hora de alzar la voz. Tenemos una empresa que nos está afectando diariamente e incluso utiliza la fuerza pública para realizar cortes de energía en todo el departamento”, preguntó.

Sobre el mismo tema, Harry Canedo (Partido de la U), se refirió al tema de las energías renovables, al asegurar que “es crucial enfocarnos en impulsar un Atlántico más sostenible. Considerando las altas tarifas de energía en nuestra región, propongo la creación de un consejero especializado en este campo. Esta figura estará encargada de gestionar múltiples proyectos que impulsen una verdadera transición energética en el Atlántico”.

El diputado Alfredo Varela  (Estatuto de la Oposición), expresó que la Duma mantiene una deuda con el departamento, pues la entidad aprobó una reglamentación en la tasa de seguridad que, según él, permite a Air-e retener casi 4000 millones de pesos de los atlanticenses, recursos que originalmente están destinados a la seguridad y no para enriquecer aún más a la empresa.

Más sobre este tema: